Origen y descripción
Bruchus quadrimaculatus. |
Varían de color y tamaño. Algunos tienen trompeta como el de los cereales.
En esta ficha hablaremos del bruchus quadrimaculatus o gorgojo de la alubia carilla.
Son de forma redondeada y color negro. Tienen unas pequeñas alas marrones con ocelos negros y su tamaño ronda los 3-4 mm.
Poseen 6 patas, antenas, ojos y mandíbulas para mordisquear las legumbres.
Trepan por cualquier superficie y suelen estar trepando por el recipiente, así que tendremos cuidado al sacarlos para dar de comer a nuestras mascotas o al hacer cultivos nuevos.
Gorgojos trepando y huevos en las alubias. |
En la naturaleza las dendrobates se alimentan de diferentes gorgojos e insectos.
En cautividad tendremos que acostumbrarlos a ellos cuando son jóvenes. Usado con dendros medianas- grandes tipo tinctorius, auratus, leucos, terribilis,etc.
Al tener un tacto más duro que las drosophilas, microgrillos, colémbolos, pulgones, etc, muchas veces los rechazarán , sobretodo al principio o pudiendo elegir otra presa.
Contienen más nutrientes que otros alimentos pero al contener quitina los usaremos de vez en cuando, siendo un complemento ocasional en su dieta.
Mantenimiento, cría y reproducción
Es uno de los alimentos más fáciles de mantener y reproducir, ya que no precisa ningún cuidado ni aportarles otro alimento que no sea la alubia carilla.
Podemos usar las tarrinas de plástico típicas de alimento vivo, un tuper con orificios pequeños para que haya ventilación o vasos de plástico medianos tapados con papel de cocina, igual que los cultivos de drosophila.
Los gorgojos ponen los huevos en las alubias, en el interior y por encima, y en las paredes del recipiente.
Con una temperatura cálida, de 24° a 28°, tardarán un mes aproximadamente en eclosionar los nuevos gorgojos que saldrán de las alubias.
En seguida volverán a aparearse y poner más huevos.
Viven aproximadamente 6 semanas.
Cuando veamos que las alubias ya están arrugadas y llenas de huevos y se empiezan a ver gorgojos muertos por el fondo, es hora de añadir más alubias.
Lo mejor es poner alubias nuevas en un recipiente limpio y con una cuchara sopera ir añadiendo las alubias viejas y los gorgojos que hay por encima y por las paredes.
Alubias viejas con huevos, encima de alubias nuevas. |
Pasadas cuatro semanas veremos los nuevos gorgojos trepando.